politica@eluniversal.com.mx
La mortalidad materno infantil sigue siendo un reto para muchos países, afirmó Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud de México y actual presidente de la Universidad de Miami.
Al abrir la plenaria de la Conferencia Global de Atención a la Salud Materna y del Recién Nacido, organizada por la Fundación Carlos Slim y otras agrupaciones, en la que participan expertos nacionales e internacionales de 50 países, Frenk Mora dijo que las organizaciones sociales han ayudado a reducir la mortalidad materno infantil en el mundo.
Mencionó que en los países en desarrollo hay retos en la reducción de este tipo de fallecimientos, y que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica nuevos desafíos en la materia.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en México se han logrado avances en la reducción de la mortalidad materna debido a una continuidad de políticas públicas de los últimos 30 años.
Reconoció que si bien el país no logró alcanzar las metas del Milenio, en el ultimo año pudo reducir 9.7% la mortalidad materna gracias a que se creó una fuerza de trabajo con la Fundación Carlos Slim, avanzando así en el tema. Ante más de mil 100 expertos, Pablo Kuri aseguró que hay retos por regiones del país, ya que aunque hay una política homogénea, cada estado es diferente epidemiológicamente, por lo que se requieren medidas flexibles y adaptables para cada zona.
Christopher Elias, presidente de Desarrollo Global de la Fundación Bill & Melinda Gates, comentó que la meta de los nuevos objetivos de la ONU será reducir la mortalidad materno infantil en los próximos 15 años. Para lograrlo, dijo que es necesario disminuir la desigualdad.
Mientras que Geeta Rao, directora ejecutiva de los Programas de UNICEF, llamó a evitar que más mujeres lloren por perder a sus hijos recién nacidos. La apertura de estos trabajos fue encabezada por Koki Agarwal, directora de USAID'S Maternal and Child Survival, y Ana Langer, presidenta de Maternal Health Task Force.
Esta conferencia es co-organizada por la Fundación Carlos Slim (FCS), conjuntamente con otras organizaciones que trabajan por la salud materna e infantil, como la Secretaría de Salud de México, la Fundación Bill & Melinda Gates, UNICEF, las escuelas de Salud Pública de Harvard y de Johns Hopkins, Save the Children y USAID.