Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
La Habana.— El rector de la UNAM, José Narro Robles, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de La Habana, la más alta distinción que otorga la institución cubana.
En la ceremonia de investidura, dijo que la educación por sí sola no acaba con todos los problemas, pero que sin ella ninguno de los importantes tiene solución y tampoco se solventarán si no tenemos claro que nuestra principal riqueza son los jóvenes y que su educación es prioritaria. A partir de ella y con ellos, dijo, se construye el porvenir.
Para superar los problemas que nos aquejan, aprovechar las potencialidades de América Latina y el Caribe, que son muchas, se necesita, entre otras cosas, de más y mejor educación, afirmó el rector.
Durante su participación en el Aula Magna, expresó: “Ahora que Cuba entra en otro ciclo de su historia, deseo fervientemente que termine el bloqueo y se eliminen las barreras impuestas contra esta sociedad. Hago votos porque el pueblo cubano se vea beneficiado con las nuevas realidades.
“En especial, espero que en esta etapa logren mantener los principios que los han caracterizado. Lo material importa; sin embargo, resueltas las necesidades fundamentales, no debe ser lo más valioso para los individuos y menos para las colectividades. Los valores laicos, la dignidad, el honor, el libre albedrío, la solidaridad y el compromiso colectivo también cuentan y pesan mucho”, dijo.
Este reconocimiento, relató el rector de la UNAM, “me remonta a los años de mi infancia y adolescencia, me recuerda momentos cruciales en el desarrollo de mi vocación, de mi formación personal y profesional, además de que reafirma mi confianza en las instituciones públicas de educación y de salud”.
Asimismo, señaló que “la distinción que se me concede es un reconocimiento no de orden personal, más bien uno dedicado a la comunidad que represento, para la UNAM y para las instituciones públicas de educación superior de mi nación. Un reconocimiento que recibo, pero que representa, en mucho, el aprecio de Cuba por México y el vigor que se quiere dar a las relaciones de nuestros dos países”.