Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
politica@eluniversal.com.mx
El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que solicita al gobierno federal abrir las puertas de manera urgente a los desplazados sirios víctimas de la guerra.
Ante la problemática internacional, el senador panista Ernesto Cordero presentó el punto de acuerdo donde se exhorta a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a que implementen los mecanismos de asilo o refugio a tantos desplazados sea posible ante la crisis humanitaria que se vive en Siria.
“México no puede ser indiferente ante el sufrimiento de tantos seres humanos, que enfrentan una guerra civil en su país, exponen sus vidas y padecen condiciones infrahumanas en el intento de escapar a un futuro de muerte y desolación”, dijo Cordero.
El legislador panista detalló que existen 11 millones de desplazados de Siria y más de cuatro millones de refugiados, por lo que México “no puede fallar ante esta situación”.
“No caigamos en el falso debate de que nuestro país tiene demasiados problemas que atender entre su población y eso le imposibilita la atención a refugiados sirios”, mencionó el senador Cordero Arroyo.
Además, en el acuerdo se destacó que los niños son los principales afectados por este conflicto: 5.5 millones de menores de edad están desplazados y 10 mil han fallecido, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Los demás grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM y PT mostraron su apoyo para que México se solidarice con los desplazados sirios.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ascensión Orihuela Bárcenas, dijo en tribuna que nuestro país ha tenido una larga relación bilateral; eso, agregó, “nos obliga a la solidaridad y a la posibilidad de abrir nuestras puertas”.
Por el PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez recordó que en la historia mexicana se han abierto las fronteras a otros países y grupos poblacionales con adversidades.
Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del PVEM, aseveró que México debe abonar a que se encuentre una solución de manera inmediata al problema.
Bajo análisis: SRE. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que México “explora” la posibilidad de recibir a refugiados sirios, además de mantener su apoyo para lograr que se encuentren soluciones en el ámbito multilateral.
La canciller afirmó que el país “tiene una larga tradición de abrir sus puertas a refugiados” como se hizo ya en diversas ocasiones, por ejemplo para atender a los afectados por las dictaduras del Sur del continente, o de haitianos por el terremoto, entre otros.
A pregunta expresa sobre los 30 sirios que llegarán a México el próximo 17 de septiembre, vía una organización no gubernamental, la canciller dijo que México se caracteriza por apoyar a refugiados, y añadió que el traer a desplazados de Siria “es algo que se está explorando”.
En entrevista, agregó que el gobierno mexicano apoyará a las instancias internacionales para que velen por los derechos y busquen que los refugiados sirios sean bien acogidos en campamentos de Jordania y Líbano.
En el marco del foro 15 años del Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea, que organizó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, la canciller dijo: “Hemos sido muy decididos en nuestros apoyo para que las instancias internacionales velen por dar atención adecuada a los refugiados sirios”.
En su oportunidad, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, expresó que trabajan en las medidas para coordinar mejor la política de asilo común.
Ruiz Massieu se refirió al Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, el cual debe mantenerse “al día” y por ello se negociará ampliarlo.