politica@eluniversal.com.mx
Los 15 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que cuentan con órdenes de aprehensión por motín y daños en materia electoral, no se esconderán, asistirán a clases y buscarán un amparo a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, aseguró el vocero del magisterio en Oaxaca, Mohamed Otaqui.
Acusó que los gobiernos federal y local quieren amedrentar al movimiento por los hechos suscitados un día antes de los comicios del 7 de junio.
“Ellos [ambos gobiernos] en un primer momento ya tenían agendado, más no archivado, el proceso jurídico en contra del movimiento de la Sección 22 y en contra de la propia CNTE”.
De acuerdo con Otaqui, desde el 24 de julio, día que se libró la orden de aprehensión, y hasta la fecha ninguna autoridad ha intentado detener a los docentes, entre quienes se encuentran Benito Vásquez, vocero de la Sección 22.
En la lista también están José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez, Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno y Narciso Pérez Silva.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Otaqui confirmó que este jueves darán inicio al ciclo escolar 2015-2016.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por su parte celebró “la decisión madura e inteligente” de la Sección 22 de regresar a clases.
Durante su intervención en la reunión con autoridades municipales, el mandatario estatal reconoció que el magisterio cumple con su deber y respeta el derecho a la educación de la niñez oaxaqueña. Dijo que a partir del lunes 24 de agosto en Oaxaca, como en todo el país, iniciará el ciclo escolar como lo marca la ley.