Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Con la publicación de la Ley General de Transparencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se transformó en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, expresó que el siguiente reto es la conformación del Sistema Nacional de Transparencia, que estará integrado por el Inai, los titulares de los órganos garantes de los estados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En este consejo haremos una política transversal que fije todas las normas en materia de transparencia y acceso a la información en toda la República, no sólo es el cambio de nombre sino todo lo que implica para adecuarnos a las nuevas facultades", expresó Puente Mora.
De acuerdo con la comisionada presidenta, de 242 sujetos obligados que se tenían con la pasada ley, ahora los ciudadanos podrán solicitar información de más de 400 entes públicos de los tres órdenes de Gobierno, así como de partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.
Señaló que otro de los retos es trabajar en los lineamientos para el ejercicio de las nuevas atribuciones del Inai.
"Tendremos hasta seis meses para hacer estas adecuaciones, los cambios al Reglamento de la Ley Federal a la Ley General y protocolos de actuación, en los que ya se está trabajando, para personas con discapacidad", comentó en entrevista telefónica.
Ximena Puente reiteró su llamado a los órganos garantes locales para que le pidan a los poderes legislativos de sus entidades adecuar sus leyes y normas en materia de transparencia a la nueva Ley General, para lo cual tienen un año como plazo.
jadf