Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
El senador Miguel Barbosa Huerta (PT) dijo que el video que captó la probable ejecución extrajudicial por parte de soldados hacia un presunto huachicolero, motiva la desconfianza de la sociedad en dar atribuciones a las Fuerzas Armadas para actuar en materia de seguridad interior.
Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) es la instancia que se debe hacer cargo de la investigación de los hechos que se ubican en la localidad de Palmarito, Puebla, la noche del 3 de mayo pasado y, desde luego, “corroborar la veracidad de ese video”.
El senador de izquierda dijo que lo ocurrido “es muy grave, no sólo por la ejecución que hace un militar sobre un delincuente –lo digo con claridad, sobre un delincuente- que podría haber sido de los que ya habían participado en el ataque del cual habían resultado muertos militares”.
Entrevistado en el Senado, Barbosa dijo que es lamentable que ese tipo de “acciones acrediten que el desempeño de militares en asuntos de seguridad pública resulta riesgoso, que (lo que aparece en el video) sea un hecho del cual se desprenda un comportamiento generalizado en el Ejército”.
Expresó su rechazo a minimizar los hechos, decir que se trata de una conducta particular, de un militar contra un delincuente, pues “si resulta cierto, el que ejecutó al delincuente, a la persona que está ahí, pues comete un delito gravísimo, un homicidio con todas las agravantes”.
Explicó que se trata de un homicidio del que también tendrían comisión en el delito “quienes consintieron, vieron, no denunciaron, quien dio la orden de ese hecho”.
Agregó que ese video “va a provocar un ambiente de desconfianza, rechazo sobre el comportamiento militar en acciones de seguridad pública”.
Es de verdad inadmisible que se quiera verse con normalidad en lo que es una confrontación, eso fue una ejecución.
Por la tarde, en su oficina del Senado, Barbosa dijo que en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional no dice que no es cierto.
“Más allá que se trate de una confrontación entre Ejército y delincuentes, lo que vimos fue una ejecución, pero no hay que verlo como un hecho aislado, hay que ver también si la disciplina, si la formación de un cuerpo militar que es para la guerra, porque para eso se preparan los militares, pueda ser compatible con asuntos de seguridad pública”.
lsm