La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para que atienda a la brevedad la situación de riesgo que prevalece en los Centros de Reinserción Social de Actopan, Pachuca, Tula y Tulancingo, entre ellas el autogobierno por parte de los reos.
De acuerdo con el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, durante las visitas a dichos centros se observó que existe sobrepoblación y hacinamiento.
Además, carencias alimentarias, deficiencias materiales en las instalaciones, falta de espacios adecuados y exclusivos para garantizar la estancia digna a las mujeres y sus hijos.
En ese sentido la CNDH recomendó evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros y destinar recursos suficientes para que éstos reúnan las condiciones de habitabilidad y de higiene; garantizar que todos los internos reciban alimentación tres veces al día con valor nutritivo suficiente.
Una adecuada clasificación y separación de las personas privadas de libertad y la construcción de un centro femenil en la entidad; contar con personal suficiente de seguridad, vigilancia y custodia.
pmba