justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Policía Federal (PF) puso a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al detenido que es investigado por el secuestro y homicidio de la ciudadana española María Villar Galaz.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicaron que se realiza trabajo de campo para dar con las otras personas que habrían participado en los hechos ocurridos el 13 de septiembre en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad dieron a conocer que las investigaciones están en curso y se proporcionará más información en tanto se recaben más datos y detalles.
“El gabinete de Seguridad del gobierno de la República informa que en relación con el caso de secuestro y homicidio de la ciudadana española María Villar Galaz, elementos de la Policía Federal detuvieron ayer a una persona presumiblemente vinculada con los hechos, que fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada”.
En un breve mensaje, enfatizaron que las instituciones que integran el gabinete de Seguridad “ratifican el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos”.
Las pesquisas. Desde el 13 de septiembre pasado comenzó a circular en las redes sociales de amigos de Villar Galaz su desaparición. De acuerdo con personas de su entorno, la española habría abordado un taxi en Santa Fe y después no se supo de ella.
Villar Galaz, de 39 años, llegó a México hace casi tres junto con su marido, el brasileño Cristiano do Vale, para trabajar en la empresa Everis, dedicada al desarrollo tecnológico. Se sabe que comenzó a trabajar en IBM hace un año, ahí en la zona de Santa Fe; una vida normal, sin llamar la atención y sin seguridad privada, a pesar de que se trataba de la sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.
Según la investigación, sus captores la habrían llevado a dos cajeros automáticos para sacar dinero y después quitarle la vida.
De acuerdo con la necropsia, María Villar fue asfixiada.
Su cuerpo fue encontrado sin vida el 15 de septiembre, cerca de un río en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. Sin embargo, la procuraduría local indicó que le habían quitado la vida el 14 de septiembre.
El procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que la española fue asfixiada un día antes de que encontraran su cuerpo.
Antes, los secuestradores tuvieron comunicación con los familiares de Villar Galaz para negociar su libertad. Se sabe que pagaron lo acordado, pero los secuestradores habían cometido el crimen.