El gobierno de México tiene la intención de extraditar a los Estados Unidos al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y se está trabajando en eso, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
“México está trabajando en un proceso para que esto suceda”, explicó el mandatario en entrevista con el periodista de CNN, Fareed Zakaria.
Detalló que actualmente la defensa del líder del cártel de Sinaloa esta realizando procedimientos de apelación para frenar la extradición concedida al país vecino del norte a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en mayo pasado.
El capo será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero
Asimismo, ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
Al ser cuestionado sobre si tiene conocimiento de cómo el narcotraficante realizó la última fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Enrique Peña Nieto refirió que decir algo al respecto recaería en una “especulación”; no obstante, celebró que "El Chapo" actualmente esté tras las rejas.
"Lo que me importa es que él está en la cárcel. Lo que me importa es saber que nosotros le recapturamos", señaló.
ahd