Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
“No pueden estar invadiendo ni tender este campamento; los invitamos a que desmantelen su campamento y recojan sus cosas”, dijo el comisario Mendoza de la Policía Federal a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que desalojaran la Plaza de Santo Domingo, donde mantenían un plantón.
En un video difundido por docentes, se observa como un grupo de elementos federales resguarda el campamento de la CNTE y los invita, de manera pacífica, a retirar sus cosas y abordar los camiones que los llevarán a Chiapas, Guerrero, estado de México, Michoacán y Oaxaca.
“Los invitamos de la manera más pacífica, de lo contrario nos veremos obligados a utilizar la fuerza. Permítanos canalizarlos y darles la oportunidad de que se retiren pacíficamente”, mencionó el elemento.
"Hay muchos de ustedes que tienen órdenes de aprehensión; los invitamos que se retiren pacíficamente, aborden los vehículos que están aquí. Los vehículos tienen el nombre de cada uno de los estados de donde vienen ustedes", agregó.
Ante el anuncio, los maestros dijeron estar dispuestos a retirarse, pero pidieron de entre una y dos horas para organizarse, levantar sus cosas y subir a los camiones que la Secretaría de Gobernación envió para sus traslados.
El comisario Mendoza accedió a la petición, y aunque aseguró que no se replegarían, sí dijo que retrocederían para dejarlos levantar sus cosas.
Entre la negociación, una docente señala que mejor los dejen llegar a las instalaciones de la Sección 9, pero el oficial reitera que la orden es que desalojen la Plaza de Santo Domingo y aborden los camiones que los llevarán hasta el estado de la República de donde provienen.
“Nadie los va a molestar, no va haber ningún policía en el autobús que los vaya molestando; va ir el conductor con ustedes y se les va a ir escoltando”, aseguró el comisario Mendoza.
Una maestra insiste que tiene que haber un registro de todos los maestros que sean trasladados y cuestiona sobre quién se responsabiliza de la seguridad de los maestros que abordan los camiones.
Cerca de las 02:00 de la madrugada, elementos de la Policía Federal arribaron a la Plaza de Santo Domingo para invitar a los maestros a subir a camiones que los llevarían a los estados de donde provienen.
A bordo de los camiones de pasajeros y escoltados por los elementos, maestros de varios estados del País, abandonaron esta madrugada el plantón que ayer por la mañana instalaron.
Uno de los profesores, que iba a bordo de las unidades que se identificaron con destino a Chiapas, indicó a EL UNIVERSAL que no hubo violencia en este operativo.
ahc