sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
Por un error del abogado José Luis González Meza, un juzgado federal desechó un juicio de amparo presentado ante ese órgano jurisdiccional para frenar e impugnar los dos procesos de extradición que se le siguen a Joaquín El Chapo Guzmán.
La resolución del Juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, Leopoldo Vargas, señaló que el defensor de Guzmán Loera se equivocó en el escrito inicial de la demanda en el nombre de la autoridad responsable, puesto que confundió a la Procuraduría General de la República (PGR) con la inexistente Procuraduría General de Justicia en México.
Al no hacer caso de los apercibimientos para corregir la demanda de amparo y persistir el error, el impartidor de justicia dio por hecho que la autoridad no existe con esa denominación, por lo que tampoco hay orden de extradición reclamada por González Meza, quien se ha ostentado como abogado de El Chapo en México y el extranjero.
Derivado de la inexistencia del acto reclamado y de la autoridad responsable, el juzgador federal determinó que el juicio de amparo se había quedado sin materia, por lo que sobreseyó el recurso legal, término jurídico que es equivalente al desechamiento definitivo de la demanda.
Por lo que se refiere a otras autoridades señaladas, el juez Vargas Alarcón informó que tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) como la de Relaciones Exteriores (SRE) negaron la existencia del proceso de extradición, derivado de que el procedimiento para poner a Guzmán Loera a disposición de la justicia estadounidense, todavía se encuentra en una etapa previa.
Antes de que la Cancillería se pronuncie sobre la extradición de Guzmán Loera, dos jueces federales que revisan las peticiones de las Cortes de Distrito de Estados Unidos deberán emitir un fallo sobre la legalidad de la petición, para lo cual solamente analizan si al preso no se le puede condenar a muerte en la Unión Americana y si es la misma persona que enfrenta imputaciones en el país del norte.