En un primer paso para solicitar el desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo del Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a la mujer como integrante del órgano legislativo.
De acuerdo con fuentes de la PGR, esta petición representa el inicio de la solicitud de procedencia en contra de la legisladora local que ha sido vinculada por las autoridades federales con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, procedimiento mejor conocido como juicio de desafuero.
Si la solicitud de procedencia es aprobada y la diputada es despojada del fuero, el Ministerio Público Federal podrá ejercer acción penal en contra de Lucero Sánchez por el uso de una credencial falsificada para visitar al capo en el penal federal de “El Altiplano” antes de su fuga.
La solicitud de procedencia es el paso siguiente en este procedimiento, una vez que la Procuraduría termine de armar el expediente en contra de la todavía diputada local.
Además, ya desaforada la PGR podría presentar cargos adicionales en contra de la legisladora emanada del PAN, derivado de sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
jram/ml