politica@eluniversal.com.mx
Una vez que se le notifique de la resolución a su favor, la actriz Kate del Castillo cuenta con un plazo de cinco días para presentarse de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal que investiga sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, para que siga vigente la suspensión de las órdenes de localización y presentación que un fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) emitió en su contra.
De acuerdo con la resolución del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México dentro del juicio de amparo 85/2016, la suspensión definitiva que se le otorgó a Del Castillo Negrete tiene el propósito de que la actriz sea notificada por la PGR de cualquier imputación formal o averiguación previa que exista en su contra. La notificación se le tendría que hacer de forma previa a que comparezca.
En caso de que no lo haga, la suspensión dejaría de tener efecto y se le podrían cumplimentar las órdenes de presentación o localización giradas en su contra. Debido a que no señala como autoridad responsable a ningún apoderado consular la suspensión que se le concedió sólo tiene efecto en México y no en el extranjero, según lo establece el expediente.
El plazo de los cinco días comienza a correr a partir de la notificación que se entregue a los abogados de la actriz en el domicilio señalado para ello.
Los estrados del Poder Judicial de la Federación indican que la última resolución sobre la medida cautelar se dictó el pasado viernes, por lo que el plazo comenzó a correr de forma posterior a esa fecha.
Si la defensa de Del Castillo Negrete presenta un recurso de revisión ante un tribunal colegiado para impugnar los términos y condiciones de la suspensión provisional, el plazo podría interrumpirse. Los abogados de la protagonista de La Reina del Sur en Estados Unidos de América han descartado que Kate del Castillo pudiera viajar a nuestro país.
Ayer por la mañana, el propio Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Kate del Castillo la suspensión definitiva en contra de la filtración de los datos contenidos en la averiguación previa en la que se investigan sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, derivado de que todas las autoridades de la Procuraduría que fueron señaladas por violar el sigilo de la indagatoria negaron el acto reclamado.
La resolución se publicó dentro del expediente 70/2010, en el que la actriz mexicana denuncia la violación a las leyes de transparencia y de datos personales, la afectación a su presunción de inocencia y la violación a la secrecía de una averiguación previa.
Este juicio de amparo, no se refiere en ningún momento a las órdenes de presentación o localización que pudieran existir en contra de la actriz.