El líder nacional del PRD, Agustín Basave urgió al cambio de estrategia en materia de seguridad pública, pues el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, demuestra su fracaso.
Ella “hizo declaraciones contundentes, firmes, contra el crimen organizado y pagó las consecuencias” por lo que es hora de que se afecte al poderío económico de la delincuencia organizada para combatirla en realidad, exigió.
Basave se reunirá esta tarde con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para conocer el avance de las investigaciones en torno al homicidio de Mota y tomar decisiones, expuso.
El dirigente perredista adelantó que mañana martes el PRD rendirá un homenaje a la presidenta municipal de Temixco.
Pero advirtió el asunto de fondo “no es Temixco, no es Morelos, el asunto es México. Hay decenas si no es que centenares de presidentes municipales en una situación de vulnerabilidad absoluta.
“¿Cómo van a enfrentar esos alcaldes el mounstruo del crimen organizado que tiene armamento, dinero a raudales con esas patrullas destartaladas, un puñado de policías mal entrenados?”.
Por eso indicó que el gobierno federal es el que tiene capacidad para enfrentar un problema de ese tamaño
Tiene que haber un cambio de estrategia, porque la de seguir tratando de detener a esos capos de los diferentes cárteles no ha funcionado.
Delineó los pasos que el PRD demandará tomar para ese viraje en la estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico: estrangular las redes financieras de lavado de dinero, uso de la figura de extinción de dominio para quitarles sus bienes inmuebles; “combatir financieramente y no sólo a balazos a los criminales” y discutir la legalización de la marihuana.
afcl