Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
El primer Foro Nacional sobre el consumo lúdico de la Marihuana, a celebrarse en Cancún, el 26 de enero próximo, “no será un plebiscito”, indicó hoy el coordinador de la secretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Reyes Arce, quien dijo que la información recabada integrará el tema y un documento a presentarse ante las Naciones Unidas.
“Del foro no saldrá ni un sí, ni un no. Esto de ninguna manera será un plebiscito. De aquí no saldrá un sí o un no. Saldrá información y decidirá el Congreso de este país”, aclaró.
El funcionario ofreció una conferencia este miércoles, junto con el coordinador de asesores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Patricio Caso, para dar a conocer detalles sobre el Foro, evento del más alto nivel que será presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al que asistirán especialistas nacionales e internacionales.
El nueve de noviembre del 2015, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a un debate nacional sobre el uso de la marihuana e instruyó a Gobernación y al subsecretario, Roberto Campa para realizar una serie de foros, con un enfoque de Derechos Humanos.
“El tema que tendremos aquí en Cancún tiene que ver con Salud y Prevención. Son cuatro temas fundamentales los que se van a manejar en estos foros de debate y arrancamos aquí con Salud Pública y Prevención, Ética y Derechos Humanos, Aspectos Económicos y de Regulación y Seguridad Ciudadana”, manifestó.
Serán cinco foros en total. El segundo se efectuará en Ciudad Juárez, al norte de México; después en Saltillo, Coahuila y Guadalajara y el último de ellos tendrá sede en la Ciudad de México.
“Tendremos cuatro mesas de trabajo paralelo, especialistas internacionales, nacionales y gente local. Hay mucho interés por participar. Tenemos inscripciones para prácticamente todos los foros”, mencionó.
Reyes Arce enfatizó que el objetivo de este debate nacional es “escuchar a todas las voces”, a raíz del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de cuatro ciudadanos a los cuales les reconocieron su derecho de consumir marihuana con fines lúdicos.
“Esa información se llevará a un foro de la Organización de las Naciones Unidas en el mes de abril; por supuesto se pretende generar políticas públicas que el Congreso tendrán en su momento que discutir”, dijo.
Cancún fue elegido por su amplia conectividad aérea y carretera, además de su infraestructura de hospedaje. El evento se realizará en el Centro de Convenciones localizado en Punta Cancún, corazón de la zona hotelera, en donde se ubican diversos centros de hospedaje.
“Después de la Ciudad de México, Cancún es el lugar que más orígenes y destinos tiene hacia todas las ciudades del país y del extranjero. Lo que ofrece Cancún en infraestructura de transporte y hotelera, pocos lugares lo pueden ofrecer”, señaló, para luego descartar que se eligiera este centro turístico para arrancar la discusión, debido a los problemas con el consumo o tráfico de drogas que aquí existen.
Por separado, Caso Prado, de Cofepris, resaltó que en al foro asistirán especialistas del más alto nivel, provenientes de universidades como Harvard, de Nueva York, del Instituto Nacional de Psiquiatria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Cinvestav, entre otros.
“Está realmente robusto los perfiles de los ponentes y estamos convencidos con son especialistas en la materia: El análisis del uso de la marihuana desde una perspectiva de salud pública.
“Tendremos que ver qué es lo que sale de los foros. El objetivo es tener la mejor información disponible y en esos términos se planteó el debate”, comentó.
jram