politica@eluniversal.com.mx
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, aseguró a diputados federales que no hubo participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, debido a que la policía municipal les dijo que no requería de su apoyo.
La Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunió ayer con el secretario para recopilar más información sobre la desaparición de 43 normalistas.
La diputada Cristina Gaytán (PRD) dijo a EL UNIVERSAL que en el encuentro el titular de la Sedena les dijo que no hubo participación del Ejército la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, debido a que la policía municipal les dijo que no requería de su apoyo.
Afirmó que, durante la reunión privada, el general les externó que las Fuerzas Armadas actúan a petición de las instancias de seguridad pública.
“Nos comentaron: ‘Nosotros hablamos con los responsables de la seguridad en Iguala, y nos dijeron no está pasando nada y no requerimos de su ayuda, entonces nosotros no actuamos’, eso es lo que nos plantearon”, narró la legisladora. En lo referente a los crematorios del Ejército, el secretario les dijo que en ningún batallón existen tales hornos.
Mencionó que en el encuentro les dijeron que sólo participaron 14 elementos, y confirmó que pidieron reunirse con ellos. La diputada dijo que habrá más reuniones con el secretario Cienfuegos.
“No a interrogatorios”. El secretario de la Defensa Nacional dijo en una entrevista transmitida anoche en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, de Televisa, que no intervinieron en esos hechos.
Confirmó que personal a su cargo buscó esa noche al director de la policía municipal para saber qué sucedía. “Y el dijo ‘no hay nada, no hay ningún enfrentamiento, no tenemos ningún detenido, no han habido disparos, tenemos controlados los accesos’”.
Negó en ese sentido que haya habido omisión o inacción por parte del Ejército.
Del Batallón 27 de Infantería confirmó que han ido a declarar casi 50 soldados, algunos hasta cuatro veces, sin tener un solo señalamiento.
Criticó que quieran involucrar a esta institución “porque a alguien se le ocurrió”.
Sobre la posibilidad de que los militares declaren ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que no tienen por qué declarar los soldados, que obedecen a las leyes mexicanas.
“No puedo permitir que los traten como criminales. Esa es mi posición”, enfatizó.