politica@eluniversal.com.mx
El grupo colegiado de expertos que busca conformar la Procuraduría General de la República (PGR) para dar certeza científica al tercer peritaje para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa aún no está integrado, pues algunos declinaron participar.
Aunque no precisó nombres, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, indicó que algunos de los especialistas que han sido invitados a colaborar en el peritaje del basurero de Cocula han expresado su negativa.
“En estas invitaciones que formuló la Procuraduría General de la República hemos venido recibiendo diversas aceptaciones, algunas personas han declinado y el interés, una vez que tengamos todas las aceptaciones, consiste en tener una reunión técnica con este grupo colegiado para definir cuáles son las características de las actividades que se solicitarán”, explicó el funcionario.
El pasado 8 de octubre, la procuradora Arely Gómez González informó ante el Senado de la República la creación de un grupo con expertos de Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y México; sin embargo, aún no concluye la conformación del grupo.
Para integrar el grupo colegiado, además de los expertos propuestos por la PGR, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) propondría a otros y se invitaría a José Luis Torero, el especialista que sostiene que en el basurero de Cocula no pudieron haber sido quemados los normalistas.
En un principio el grupo de peritos estaría integrado por René Cosalca, de Canadá; Ursula Woodward, de Alemania; John Dinan, de Estados Unidos; Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres, de México, así como Antonio del Amo Rodríguez, de España, pero hasta el momento se reserva el nombre de quién de ellos ha declinado la invitación.
El funcionario de la PGR informó que José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, declarará la próxima semana en las instalaciones de la dependencia federal por la desaparición de los normalistas.
Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señaló al director de la Normal Rural como cabecilla del grupo delictivo Los Rojos y que le habían pagado para que estudiantes de la escuela acudieran a Iguala el 26 de septiembre para realizar disturbios.