Más Información

Aumentarán hasta 15% los precios a consumidores de refrescos, afirman productores; advierten pérdida de empleos

México subirá hasta 50% los aranceles a autos y productos chinos; implementará el nivel máximo permitido por la OMC

Detienen en California a la madre de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo; la acusan de trata de menores

Senado alista doble sesión del pleno; discutirán ratificación de cargos y lenguaje de género en la Guardia Nacional
politica@eluniversal.com.mx
Un ministerio público federal que solicitó a una madre la cantidad de 75 mil pesos para poder otorgar la libertad bajo fianza a tres jóvenes detenidos con un arma de fuego fue separado del cargo e ingresado a una prisión federal para enfrentar una acusación penal por el delito de cohecho, agravado por ser servidor público en activo.
Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) tras conocer una grabación de video que la propia afectada realizó para poder denunciar al ministerio público federal involucrado en este caso, material que fue entregado a la Visitaduría General de la dependencia, por lo que se inició la investigación correspondiente.
Tras verificar los hechos, esa instancia consignó el expediente del caso en contra del servidor público involucrado, por lo que obtuvo del Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal un auto de formal prisión, equivalente al inicio del juicio penal, en contra del agente del Ministerio Público de la Federación.
Según el expediente, la extorsión cometida por el servidor ocurrió el pasado 12 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas que se localiza en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.
En dichas oficinas de la PGR, el ex servidor público presuntamente se aprovechó de su cargo para solicitar a la madre de un detenido la cantidad de 75 mil pesos a cambio de dejar en libertad a su hijo, así como a otras dos personas, las cuales estaban a disposición del Ministerio Público Federal para ser investigadas por el delito de portación de arma de fuego.
Ese mismo día, el funcionario de la PGR se entrevistó con el abogado de la familia, al cual le advirtió que para poder fijarles fianza a los tres detenidos, a fin de que enfrentaran el proceso en libertad, tendrían que entregarle la cantidad de 25 mil por cada uno de los imputados.
Ante ello, la madre del detenido presentó una denuncia ante la Visitaduría General de la PGR.