Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
politica@eluniversdal.com.mx
México enviará un equipo de abogados a Egipto para seguir las investigaciones del ataque perpetrado por fuerzas de seguridad egipcias a turistas mexicanos el pasado 13 de septiembre, dijo la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.
El equipo de abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se trasladará esta semana a Egipto para “servir de coadyuvancia y mantenerse informado sobre el desarrollo” de la investigación, declaró.
La funcionaria informó que han mantenido contacto con el gobierno egipcio para exigir una investigación sobre el ataque a mexicanos y lograr tener una versión objetiva de los hechos, además de deslindar responsabilidades que tengan consecuencias.
De igual forma, resaltó que esta misma semana, la dependencia a su cargo procederá a realizar el envío de un grupo de abogados a Egipto, los cuales fungirán como enlace con las autoridades de ese país.
“Estamos atentos de cómo se desarrolla esta investigación para conocer lo sucedido, hemos pedido al gobierno de Egipto que nos mantenga informados del desarrollo de las investigaciones, no solamente de sus resultados, sino de cómo se van desarrollando. Hemos contratado por parte de la embajada a un abogado en Egipto para que esté acompañando a esta indagatoria y esta misma semana se trasladará un grupo de abogados de la propia Cancillería para servir de coadyuvancia y para estar informando en todo momento”, puntualizó la canciller.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, la secretaria rechazó que se tenga la intención de romper relaciones con Egipto debido a este incidente, por lo que se mantiene la comunicación por las vías diplomáticas regulares.
Mientras tanto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dio a conocer que dos de los seis mexicanos que resultaron heridos en el ataque de fuerzas de seguridad en Egipto fueron dados de alta ayer del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde fueron hospitalizados tras su regreso al país.
Dijo que el reporte de salud de las cuatro personas que aún están hospitalizadas es delicado, pero estable.
“Una persona está bastante bien, ya no tenía grandes problemas y decidió irse a su domicilio, en Guadalajara”, puntualizó la titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
Explicó que la segunda persona pidió desde que llegó al instituto que le permitieran irse a Guadalajara a una unidad de salud de esa ciudad , ya que quería estar cerca de sus familiares.
Mercedes Juan aseguró que las dos personas ya fueron dadas de alta ayer, y una será trasladada a Guadalajara para que prosiga su tratamiento.
Al dar un informe más detallado sobre el estado de salud de los mexicanos heridos, la funcionaria federal afirmó que llegaron con quemaduras de segundo grado y esquirlas en la piel, así como fracturas, además de que tres de ellos presentaban derrame pleural.
Por eso, agregó, se decidió realizar su traslado a este instituto, que cuenta con un centro de atención a quemados y el área de ortopedia.
Mercedes Juan comentó que los médicos mexicanos que viajaron con la canciller a Egipto, constataron que los connacionales fueron atendidos adecuadamente en el hospital de El Cairo donde fueron ingresados, después del ataque aéreo que sufrieron el pasado 13 de septiembre, y en el que murieron otros ocho turistas mexicanos.
Entrevistada al término de la firma del convenio de colaboración de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para la Encuesta Nacional de Adicciones del próximo año, Mercedes Juan detalló que los pacientes podrían permanecer una semana más hospitalizados, a excepción de uno que presenta fractura.
Con información de EFE