politica@eluniversal.com.mx
La embajada de México en Egipto mantiene una serie de recomendaciones y seis consideraciones específicas para quienes vivan o pretendan viajar a este país, debido a la violencia y cambios políticos que se viven en esa zona de África.
A través de un aviso, publicado en la página de internet de la embajada de México, se alerta sobre el “complejo proceso de cambios políticos y sociales” que enfrenta dicho país, además de los “desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional”.
Debido a ese contexto, se recomendó a los turistas mexicanos y connacionales residentes en Egipto mantenerse informados y adoptar una actitud vigilante sobre la situación nacional, así como conducirse con precaución y prudencia.
Pese que a que no advierte situaciones de peligro o inseguridad generalizada para los viajeros, se aconseja seguir seis medidas, entre las que destaca el evitar las inmediaciones del Sinaí debido a ataques hechos por terroristas. “Evitar por completo cualquier desplazamiento por carretera en el norte de la Península del Sinaí, en la cual continúan registrándose incidentes de violencia política y ataques que han sido reivindicados por organizaciones terroristas”, destaca.
Otras de las recomendaciones son respetar y atender las indicaciones de autoridades locales, no involucrarse en actividades o protestas políticas, y evitar las aglomeraciones, manifestaciones o concentraciones, sobre todo aquellas de índole político.
Asimismo, “evitar desplazamientos innecesarios en automóvil o transporte público al interior del país, especialmente por la noche”, y también mantenerse informado sobre los acontecimientos que ocurran en la localidad en que residan o se encuentren de visita.
El aviso señala que en caso de tener planes de viajar a Egipto o residir ahí, se debe notificar a la embajada e ingresar sus datos en el Registro de Mexicanos en el Exterior. También se pide notificar su llegada y salida, lugares de alojamiento, número de acompañantes y duración de la estancia.
“La recomendación general es informarse, de manera oportuna, a través de los medios de comunicación internacionales y locales sobre la situación política y de seguridad prevaleciente, para conocer y atender las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades egipcias”, agrega.
El aviso de la embajada, que proporciona números telefónicos de emergencia para las 24 horas, enfatiza que los viajeros deben investigar con su agente de viajes respecto a las ciudades y sitios que visitará, familiarizarse con el itinerario, las rutas y los arreglos de transporte. De igual manera proporciona el correo oficial@embamexcairo.com para cualquier comunicación.