El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, aseguró que tras el fallecimiento del fotoperiodista Rubén Espinosa, la siguiente Legislatura estará obligada a modernizar la legislación sobre libertad de expresión.
En este sentido, calificó de discordante que el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, haya iniciado la investigación por robo, cuando existen evidencias de que los presuntos agresores dejaron en las víctimas señales de tortura y tiro de gracia, elementos que no se registran en simples robos.
“Este tipo de visión de nuestras autoridades alimenta los altos índices de impunidad que imperan en México. Los gobiernos locales y federal deberán dar garantías reales para quienes ejercen cualquier tipo de periodismo”, anotó.
A tres días de los hechos, Moreno Rivera, comentó que todos los niveles de gobierno están obligados a atender este problema que, entre otras cosas, deriva en autocensura y exilio de periodistas.
Sostuvo que las autoridades deberán poner especial cuidado en estos temas y cumplir con capacitación de sus servidores públicos, con el fin de fortalecer medidas preventivas de futuras agresiones a comunicadores.
mvl/ML