El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió en que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera sea recapturado, y ofreció apoyo de su país para colaborar con las autoridades de México.
Al participar aquí en el foro Tribuna EFE-Casa de América, el diplomático estadounidense fue cuestionado respecto a la posición del gobierno del presidente Barack Obama tras la fuga de Guzmán Loera de una prisión de alta seguridad en México, y si cree que lo vuelvan a capturar.
“Ya lo capturaron dos veces, ¿por qué no una tercera vez?” , expresó Shannon al asegurar que la fuga del capo del Cártel de Sinaloa es algo preocupante y una tragedia para su país, para México y para todos los países que luchan contra el narcotráfico.
“Hemos comunicado a México el interés en trabajar con ellos para buscar de nuevo a Joaquín El Chapo Guzmán y vamos a cooperar. México es un país que ha hecho una lucha enorme contra el narcotráfico y el crimen organizado, y ha pagado con sangre, y tenemos respeto por el esfuerzo de México” , dijo el consejero estadounidense.
Ante diplomáticos de diferentes países americanos y periodistas, Shannon recordó que Estados Unidos y México establecieron la Iniciativa Mérida para reforzar la cooperación en seguridad “como nunca antes”.
“México ha trabajado con nosotros y tenemos confianza en el futuro, estamos a disposición de México para buscar a El Chapo y atacar su organización criminal”, reiteró.
El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos destacó además que “México ha sido excelente socio en Centroamérica, por lo que han hecho en su frontera sur con Guatemala, donde el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una iniciativa para mejorar la seguridad” en la región.
Agregó que también Estados Unidos reconoce su parte de responsabilidad en problemas como la seguridad y el narcotráfico, y por eso su interés en diferentes iniciativas como la Alianza para la Prosperidad con los países centroamericanos.