Más Información

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Tiroteo cerca de la frontera con México deja a una persona en estado crítico; se vio involucrada la Patrulla Fronteriza

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia

Virus Nipah: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia el virus que puso en alerta a India?; conócelo aquí
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recabado 116 quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos de personas refugiadas, en los últimos cinco años, y ha emitido en esta década cuatro recomendaciones a la autoridad mexicana, en las que identifica principalmente violaciones al derecho a la seguridad jurídica, al trato digno, a la igualdad, legalidad, seguridad e integridad personal, de petición y a la libertad.
Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en México durante el año 2013 se registraron mil 296 solicitudes, mientras que de enero a septiembre de 2014, este número llegó a mil 525, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Refugiado, la CNDH convocó a las autoridades mexicanas a reforzar acciones de protección de los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo.
Asimismo, señaló la importancia de cumplir con el principio Pro Persona y la determinación del Interés Superior del Niño en todas las instancias que involucren a menores y adolescentes que sean solicitantes de la condición de refugiados, y actuar de manera sensible, con base en los criterios del marco legal nacional e internacional que sean los más protectores para dichas personas.
El 20 de junio fue nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Refugiado, fecha coincidente con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, de la que México es parte.
De acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, se considera como tal a toda persona que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera de su nación y no pueda, o no quiera, acogerse a la protección de tal país. En coordinación con el ACNUR, la CNDH genera acciones conjuntas de difusión, protección, promoción y capacitación sobre los derechos humanos de los refugiados y de las obligaciones que México ha adquirido en esta materia.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








