El gobierno mexicano hizo un enérgico llamado al gobierno de Nicolás Maduro , presidente de Venezuela, a conducirse con la verdad y deje de difundir información falsa en torno a un supuesto acuerdo de México con otros países para perjudicar a la nación venezolana.
En un comunicado difundido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los gobiernos de México y de Colombia reiteran su rechazo a "las infundadas acusaciones en el sentido de que colaboran con otros países para afectar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y lamentan que se recurra a este tipo de prácticas para distraer la atención sobre la grave situación por la que atraviesa ese país".
Tanto México como Colombia hicieron un enérgico llamado al gobierno venezolano para que "se conduzca con verdad y deje de difundir información falsa".
Exigieron también que el gobierno de Maduro dirija sus esfuerzos a la búsqueda de una solución a la profunda crisis democrática que enfrenta.
"No es momento de distracciones sino de buscar soluciones. Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, nuestros gobiernos reiteran su voluntad de contribuir en todo lo que ayude al pueblo venezolano a restablecer el orden democrático y hacer frente a la crisis política, económica y social que prevalece en ese país", subrayaron.
La Cancillería refirió que los señalamientos de Maduro del supuesto acuerdo de México con Estados Unidos y Colombia para confrontar a Venezuela, surgieron luego de que el Director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos mencionara su visita a México y Colombia.
"Las declaraciones del Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de América, que constituyen la base de los señalamientos venezolanos textualmente dicen: '...tenemos gran esperanza de que haya una transición en Venezuela y lo que está haciendo la CIA es entender mejor las dinámicas allá, de forma que podamos comunicar a nuestro Departamento de Estado y a otros. [...] recién estuve en Ciudad de México y en Bogotá, una semana antes de hablar acerca de este mismo asunto y tratando de hacerles entender las cosas que ellos podrían hacer para obtener un mejor resultado para su región y la nuestra'", indicaron.
De esas declaraciones, expuso Relaciones Exteriores, no se desprende que haya ninguna colaboración y menos aún que se busque perjudicar a ningún país.