El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será extraditado mañana de Guatemala a México, confirmaron esta tarde fuentes oficiales en esta capital.
“Se ha tenido la custodia de él y ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante sin ninguna novedad el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo a México”, informó Morales durante una actividad de la Policía Nacional Civil (PNC) frente a la sede principal del Ministerio de Gobernación, el sábado en esta ciudad.
“Es una lucha que estamos tratando de encabezar y tratando de dar apoyo a las instituciones que tiene que velar por las investigaciones y por impartir justicia en toda Guatemala ”, afirmó.
Una fuente de alto rango del Ministerio de Gobernación de Guatemala explicó esta tarde a EL UNIVERSAL que la entrega de Duarte a las autoridades mexicanas se hará a las 09:00 horas locales (10:00) en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el aeropuerto internacional La Aurora, en esta capital y el principal de este país.
El gobierno de México enviará un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) a recoger a Duarte, aunque los detalles del mecanismo están siendo afinados, dijo la fuente.
La revelación de algunos de los entretelones de la entrega reconfirmó la noticia publicada el pasado miércoles por EL UNIVERSAL acerca de que la extradición del ex gobernador de Veracruz se realizaría este lunes 17 de julio.
La cancillería de Guatemala precisó el miércoles anterior que la extradición de Duarte será este lunes sin aportar detalles.
Duarte, capturado a solicitud de México con fines de extradición en la noche del 15 de abril pasado en Guatemala tras seis meses en fuga, permanece preso desde el 16 de ese mes en Matamoros, centro penitenciario de máxima seguridad para prisioneros de alta peligrosidad y relevancia política que opera en un cuartel militar capitalino.
Ante dos instancias judiciales de la capital guatemalteca—los tribunales Quinto y Tercero y ambos de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente—, Duarte aceptó ser extraditado a México. Ante el Tercero lo hizo el martes de 27 de junio anterior por los presuntos delitos estatales en su contra y en el Quinto se allanó a la extradición el pasado martes 4 de julio por las acusaciones de supuestos cargos federales.
Duarte, de 43 años y gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, se someterá a la justicia por los supuestos cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y los presuntos cargos en ese estado de dos acusaciones de tráfico de influencias, así como por incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.
Luego de que el ex gobernador aceptó ser extraditado, autoridades judiciales y diplomáticas guatemaltecas aceleraron el trámite para notificar a la embajada de México en Guatemala, lo que se produjo el jueves 6 de este mes en la tarde. Ese día, el gobierno mexicano advirtió al guatemalteco que primero debía cumplir con trámites internos antes del traslado y recibir autorizaciones judiciales, para evitar consecuencias legales.
El viernes 7 de julio, Guatemala urgió a México a llevarse a Duarte lo más rápido posible y confirmó que le reforzó la seguridad, por temor a un atentado de grupos mafiosos en contra del ex gobernador por ser poseedor de abundante información que puede perjudicar a “muchas personas criminales” y “tiene muchas cosas que decir” ante la justicia mexicana.
lsm