En las 4 entidades con elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE) r ealizará estudios sobre cómo operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuál fue l a calidad de la capacitación y cómo se desarrollaron las sesiones de cómputo de votos , para utilizar esa experiencia rumbo al 2018.
Los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz y Adriana Favela consideraron que el INE deberá iniciar esa etapa de análisis para tomar decisiones que les permitan sortear con éxito las 30 elecciones estatales más las legislativas y presidenciales del año próximo.
El INE deberá resolver con tiempo si los PREP y conteos rápidos se mantienen como responsabilidades locales o si el INE debe atraerlas
, además de determinar si debe o no hacer ajustes a su estrategia de capacitación, debido a fallas registradas en el conteo de votos o su registro en las actas.
Sobre este último punto, la consejera Pamela San Martín recordó que eventuales errores en las actas pueden deberse a que el escrutinio y cómputo "es un trabajo arduo y (por eso) puede representar algún error" debido a que se realiza tras 10 horas ininterrumpidas de Jornada Electoral.
"Lo que sí es un hecho es que ante cualquier inconsistencia se establece un mecanismo para aclararla" estableció la consejera, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2017.
Por ejemplo en el caso Coahuila "una parte de lo que se tendrá que analizar es qué fue lo que ocurrió y porque las actas no están ahí, (en el PREP), es un análisis que tendrá que hacerse".
El consejero Ruiz Saldaña , integrante de la Comisión de Capacitación y Educación Civica , dijo, respecto a la preparación que tuvieron los ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesas directivas de casilla, que hasta ahora "los números que tenemos indican que hay buenos resultados", en cuanto a que la mayor parte se presentaron a cumplir sus tareas y lo hicieron bien.
"Pero la realidad es que el INE por tradición realiza informes sobre la calidad de la capacitación ya a un nivel más detallado, pero meses después".
Aunque más de 8 mil ciudadanos que habían sido capacitados no se presentaron, "habría que verlo en porcentaje y cuánto representa para cada entidad", expuso, para valorar si eso tuvo algún impacto.
La consejera Adriana Favela estimó que aún es pronto para que el INE pueda tomar una decisión sobre si deben mantenerse en la esfera local las responsabilidades de operar el PREP o los conteos rápidos.
Pero en cualquier caso el INE debe atender primero lo que está en su esfera de responsabilidad directa, que es organizar todo lo concerniente a las elecciones federales.
También debe valorar el tema de los recursos y la capacidad de su personal, pero sobre todo que cada Organismo Público Local debe desarrollar su propia fortaleza institucional para realizar elecciones locales.