Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda dar a conocer toda expresión documental que dé cuenta del impacto presupuestario para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como las estimaciones para cada uno de sus integrantes.
Ello, luego de que el Inai modificó la respuesta original que Hacienda dio a un ciudadano que solicitó esa información, vía la Ley de Transparencia,
Hacienda, a través de su Dirección General de Programación y Presupuesto, indicó que las expresiones documentales que obran en sus archivos son públicas y puso a disposición el Dictamen de Impacto presupuestario, que incluye, entre otras modificaciones, la creación de la Unidad de Vinculación con el SNA, así como el trámite para la creación de plazas adscritas a esta unidad.
Inconforme, el ciudadano interpuso recurso de revisión, en el cual manifestó que la información entregada estaba incompleta.
En alegatos, la SHCP indicó que entregó la información que obra en sus archivos, relacionada con la SFP y señaló que la información sobre la Secretaría Técnica, el Comité de Participación Ciudadana, el Inai, la ASF y el TFJA, dependen de otros poderes o instancias que cuentan con la autonomía para determinar sus propios presupuestos; por ello, no cuenta con la información requerida.
En el análisis del caso, la comisionada Ximena Puente expuso que Aunque algunas instancias del SNA no existieran al momento de la solicitud, ello no valida la inexistencia de documentos requeridos por el solicitante.
Se indicó que, aunque los integrantes del SNA cuenten con la facultad para determinar su propio presupuesto, éstos lo hacen del conocimiento de la SHCP, para efecto de su integración al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por ello, se dijo, es necesario que el sujeto obligado se pronuncie respecto a la información solicitada.
En ese sentido, la ponencia concluyó que el sujeto obligado realizó una búsqueda con criterio restrictivo y que instancias bajo el cargo de la SHCP son competentes para pronunciarse respecto de los documentos de interés del solicitante.
Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Puente, el pleno del INAI modificó la respuesta de la SHCP y le instruyó a realizar una búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes y la entregue al solicitante.