Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
El estado de Querétaro es la primera entidad en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que lo convierte en un referente, a nivel nacional, en la lucha contra la corrupción, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
El sistema cuenta con un Comité Coordinador que se encargará de investigar y castigar los casos de todos aquellos servidores públicos que cometan actos ilícitos en el cumplimiento de su deber, así como de la sociedad.
“Somos los primeros, porque aquí hay voluntad, porque aquí se toman en serio las cosas que le importan a nuestra gente. Más allá de discursos, con hechos, Querétaro es referente en la lucha contra la corrupción en el país”, aseguró el gobernador Domínguez Servién, en el Teatro de la República.
En ese histórico recinto, donde el entonces presidente de la República Venustiano Carranza firmó y promulgó la Constitución, el mandatario dijo: “Hoy Querétaro pone la muestra en el orden nacional. Hoy Querétaro vuelve a ser origen de otro anhelo: vivir con honestidad pública. Hoy Querétaro asume su responsabilidad con el presente y con el futuro de México”.
Expresó que el Sistema Estatal Anticorrupción representa un esfuerzo de las instituciones del Estado para garantizar a los ciudadanos instituciones transparentes, eficientes y honestas.
Además, se cumple con la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción publicada el 21 de diciembre de 2016; así como con la adecuación de la legislación secundaria local publicada el pasado 18 de abril.
El gobernador afirmó que la Secretaría de la Función Pública ubica a la entidad en el semáforo de cumplimiento de ambas etapas; en tanto que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) avala a Querétaro como uno de los 14 estados que realizaron una reforma constitucional satisfactoria, y lo reconoce por ser una de las nueve entidades con una ley satisfactoria del Sistema Anticorrupción.
En la ceremonia, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya función será promover la política estatal en la materia y evaluarla, establecer mecanismos de coordinación y aprobar la metodología de indicadores de medición, entre otras.
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción será presidido por Pablo Reynoso, quien también integra el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, el cual se conformó previamente —mediante convocatoria pública— con otros cinco miembros.