Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
El gobierno de México se une a los de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay que reprobaron el uso de la fuerza en Venezuela, así como la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en ese país.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que estos países de Latinoamérica condenaron el uso excesivo de la fuera por parte de las autoridades venezolanas que, agregaron, desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos.
“Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes”, aseveró.
Los gobiernos latinoamericanos hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que respete los derechos humanos de sus ciudadanos, como lo contempla su Constitución.
Explicaron que como actual miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela tiene la obligación de aplicar las normas más estrictas sobre la promoción y protección de los derechos humanos.
Lo anterior en cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de los tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito y ratificado.
Reclamaron la importancia de cumplir el calendario electoral, liberar a los presos políticos, restituir las funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, así como garantizar la separación de Poderes.
Por último, exhortaron a todos los sectores de gobierno para no avalar acciones que generen más violencia.
“Manifestamos nuestra convicción de que ha llegado la hora de concretar un acuerdo nacional incluyente que provea una solución duradera a la crítica situación que se vive en Venezuela”, puntualizaron.
lsm