alberto.morales@eluniversal.com.mx
Todas las dependencias y organismos federales y locales están obligados a rendir cuentas e informar con verdad cómo, cuánto, en qué y por qué deciden gastar los recursos públicos, porque así se puede mejorar la calidad de vida de los mexicanos, aseguró la comisionada del Inai, Ximena Puente.
“El Estado tiene el deber de informar, pero el deber de informar con la verdad. Las Fiestas de la Verdad tienen como objetivo promover entre la población, el conocimiento del acceso a la información a través de actividades recreativas y de educación cívica”, aseguró.
Dijo que enseñar a los niños y jóvenes el valor de la verdad, la actuación correcta para combatir la corrupción, a preguntar las actividades que desarrollan nuestras autoridades y cómo invierten los recursos, y toman las decisiones, es una tarea que los padres deben ejercer todos los días.
“En la era donde la infancia y la juventud utilizan dispositivos móviles y computadoras para su acceso a la información y el conocimiento, saber usar internet significa también conocer las medidas de seguridad y precaución en las redes sociales o cuando se suscriben a un servicio gratuito de videojuegos”, advirtió.
Aseguró que navegar seguro en internet y usar debidamente las redes sociales, implica un respeto hacia los otros y una gran responsabilidad.
“En el Inai asumimos el compromiso a través de estas Fiestas de la Verdad, de acercar el conocimiento de la transparencia con la población”, expresó.
Al encabezar la novena Fiesta de la Verdad en su natal Colima, la comisionada lanzó un llamado al gobierno del estado para construir un frente que exija rendición de cuentas y combata la corrupción.
“Juntos gobierno y sociedad hemos logrado el cumplimiento de los derechos humanos a favor de la ciudadanía, como lo es el derecho de acceso a la información, juntos podemos ofrecer un mejor país para nuestros hijos”, expuso.
La Fiesta de la Verdad tiene como objetivo promover entre la población mexicana el conocimiento de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, a través de actividades recreativas y de educación cívica.
La Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Baja California, Jalisco, Tabasco, Hidalgo y Nuevo León han sido sedes de la Fiesta de la Verdad.
Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentran juegos de mesa, rally-reto Inai, tiro con arco y ‘métele un gol a la corrupción’.
En su intervención, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, señaló que la verdad junto a la honestidad y la transparencia son motivo de júbilo.
“La vieja cultura de la transa, la mordida, de la opacidad, de la corrupción, debe dar paso a una cultura de la legalidad, de la limpieza administrativa, de la honradez en el uso de los recursos públicos, de los asuntos públicos que se tratan en las oficinas gubernamentales y de la transparencia en los procesos de decisión”, expresó.
En el evento también participaron la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Rocío Campos Anguiano; y los comisionados de ese mismo órgano garante, Indira Isabel García Pérez y Christian Velasco Milanés; la representante de la Universidad de Colima, Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez; el representante del municipio de Colima, David Campos Ceballos así como el secretario de Administración y Gestión Pública del Estado, Kristian Meiners Tovar.