Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire el spot de radio y televisión “Aquí no eres bienvenido v2”, pautado en Nayarit por Movimiento Ciudadano.
Por unanimidad, los consejeros establecieron que en el mensaje se promueve el voto en contra Antonio Echevarría, precandidato a gobernador por la coalición Juntos por ti, integrada por PAN, PRD, PT y de la Revolución Socialista, por lo que se ubica en el tipo de contenidos no están permitidos en el periodo de intercampaña que vive la entidad.
En el spot denunciado por el PAN aparecen frases e imágenes del precandidato Echeverría y menciones como “La dinastía Echevarría”, “como el PRI duró 70 años, va a durar 140” y “los políticos mentirosos aquí no son bienvenidos”.
En el análisis del caso los consejeros valoraron que esas frases son un llamado al voto en contra y apenas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció el criterio de que en periodo de intercampañas sólo son válidos promocionales con contenido genérico.
Por tanto, en ese periodo no sólo no se puede llamar el voto a favor, sino que tampoco se puede promover el voto en contra de los partidos o candidatos en contienda.
Las campañas en la entidad iniciarán el próximo 2 de abril.
En otro asunto, la Comisión de Quejas consideró improcedentes medidas cautelares para bajar contenidos de la página de internet del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acusado de presuntos actos anticipados de campaña por difundir 9 videos de los foros Gobiernos humanistas y cambio con responsabilidad, realizados en 2016.
Los consejeros ratificaron que no se pueden pronunciar hechos futuros de realización incierta, tocará resolverlo a la Sala Regional del TEPJF y en los videos no se aprecian llamados al voto o difusión de plataformas o propuestas electorales.