Los estudiantes sirios Abdulqader Salih Muhammed, Silva Hassan Namo y Ahmad Aidabak, arribaron anoche al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Con estos tres estudiantes sirios que llegan como refugiados a nuestro país, México reúne a nueve que terminarán sus estudios en diferentes universidades en Aguascalientes.
Entre mensajes de bienvenida, aplausos y ovaciones, fueron recibidos por jóvenes mexicanos, medios de comunicación y su compañero Hazem Sharif, uno de los primeros tres que llegaron el año pasado a México y permanecen en calidad de estudiantes.
Los sirios llegaron bajo los esfuerzos de la sociedad civil mexicana enmarcados dentro del Proyecto Habesha, que está integrado, en su mayoría, por estudiantes mexicanos preocupados por la situación de guerra en Siria.
Salih Muhammed y Silva Namo son provenientes del campo de refugiados Domiz, en Irak; mientras que Ahmad Aidabak llega desde la ciudad de Aleppo, en Siria.
Desde hace dos años Jackdar esperaba su viaje a México, abandonando la oportunidad de ir a Alemania. “Me siento muy feliz porque toda esta gente está aquí por mí, por nosotros”, expresó ante los medios de comunicación.
La historia de Silva Namo envuelve esperanza, pues tras tres años de vivir en un campo de refugiados podrá retomar sus estudios y se convierte en la segunda mujer en integrarse al programa humanitario de Habesha. La primera fue Samah Abdulhamid, quien llegó a México los primeros días de febrero. Se espera que en breve viajen a Aguascalientes para acompañar a los otros estudiantes.