Tras señalar que México vive una crisis en sus relaciones con Estados Unidos, embajadores mexicanos jubilados llamaron al gobierno mexicano a cancelar concesiones que por años se han otorgado al vecino país del norte.
En un pronunciamiento difundido a través de redes sociales, los diplomáticos de carrera jubilados consideraron que esas valiosas concesiones que México ha otorgado a Estados Unidos por años, hoy son un elemento de presión y negociación.
"Nuestro país debería hacer sentir al presidente de Estados Unidos la importancia de México y restaurar nuestra buena imagen internacional cancelando inmediatamente algunas de esas concesiones, como el funcionamiento de agentes de migración norteamericanos en los aeropuertos internacionales mexicanos para filtrar a los viajeros con base en sus listas de no fly", expusieron los embajadores.
Recordaron, además, que México nunca ha condicionado ante Estados Unidos la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en el combate al tráfico transfronterizo de drogas a campañas reales, amplias, duraderas y efectivas para la prevención del uso de estupefacientes en Estados Unidos.
"Tampoco la ha condicionado al combate efectivo contra la corrupción dentro del Customs and Border Protection (Aduanas y Protección Fronteriza) y otras autoridades norteamericanas que facilitan el paso de miles de toneladas de droga a Estados Unidos. Menos todavía la ha condicionado a que el gobierno de Estados Unidos impida el criminal comercio de armas a lo largo de la frontera, instrumentos que masacran al pueblo de México, ni a bloquear las billonarias transferencias de capital a los cárteles mexicanos", señalaron.
Los diplomáticos sugirieron que el gobierno de México debe negociar todos estos temas con Estados Unidos como condición para la participación de las Fuerzas Armadas de México en la interdicción del tráfico transfronterizo de drogas. Sólo así, expusieron, puede lograrse una verdadera corresponsabilidad en el combate al narcotráfico.
Otra de las sugerencias es que el gobierno mexicano debe coartar el quehacer de los agentes de todos los servicios de inteligencia estadounidense en México.
"México debe esforzarse por restablecer un piso parejo en sus relaciones políticas con Estados Unidos, adoptar como normas de su tarea diplomática que las concesiones no deben ser gratuitas sino siempre resultado de una negociación", apuntaron.
Llamaron a que México fortalezca sus vínculos políticos con los nuevos centros de poder mundial y con América Latina, así como privilegiar el derecho internacional y las instituciones multilaterales como valiosos instrumentos de equilibrio ante Estados Unidos.
"Subrayamos que esta crisis se da en el contexto interno de México", añadieron, "dé un vuelco en la concepción del papel de la política exterior. Desde hace muchos años la ideología prevaleciente nos ha querido convencer que la política exterior es accesoria de la política comercial y se ha minusvalorado el concepto de soberanía ante las ventajas de una supuesta integración económica con el vecino del norte".
Esta crisis con Estados Unidos, resaltaron, ha demostrado que intangibles como soberanía, independencia y seguridad nacional tienen una realidad palpable que se cimientan en la historia, el orgullo y la honra.
El pronunciamiento es firmado por los embajadores jubilados Héctor Cárdenas Rodríguez; Salvador Cassian Santos; Francisco Correa Villalobos; Enrique Fernández Zapata; Leonardo French Iduarte;Enrique Hubbard; Gustavo Maza Padilla; Antonio Pérez Manzano; César Pérez Saavedra; Enrique Romero Cuevas; Sergio Romero Cuevas y Federico Urruchúa Durand.
ml