El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los gobernadores a comprometerse públicamente a formar y capacitar a sus instituciones policiacas para que eventualmente el Ejército pueda regresar a los cuárteles.
Al participar en la décima reunión plenaria de los senadores del PRI, Osorio Chong adelantó que se buscará un acuerdo nacional en el que los gobiernos estatales y municipales atiendan la formación de instituciones de seguridad.
“Vamos a fijar plazos y compromisos puntuales en materia de profesionalización y que se parta de un diagnóstico que ya tenemos terminado, y que se midan los avances a partir de indicadores, con lo que vamos a garantizar formación, evaluación, capacitación de las corporaciones policiales.
“Con esto vamos a dar certidumbre de que sólo van a estar un periodo más las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en los estados”, dijo.
En ese sentido, el encargado de la política interna y la seguridad del país pidió a los senadores aprobar la Ley de Seguridad Interior, porque su objetivo es dar certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas y no militarizar al país, como algunas voces lo han señalado.
Sobre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos realice deportaciones masivas, el secretario dijo que no agarrarán al gobierno con la puerta en la mano, ya que está preparado para recibir a los connacionales.
Osorio Chong explicó que a 10 días de la administración de Trump, las deportaciones de mexicanos no han aumentado de manera masiva y se mantiene el mismo flujo del año pasado, entre 200 y 500 connacionales por día.
Dijo, además, que México tiene todos los mecanismos para apoyar a los migrantes que regresen ya sea por deportaciones o por voluntad propia.
ahc