Con la incorporación de Zoé Robledo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la bancada del PRD se ha venido achicando en la Cámara de Senadores: de los 22 legisladores con los cuales arrancó la 62 Legislatura, en 2012, sólo le quedan 18 en la actualidad.
La primera baja se debió a la licencia que pidió Alejandra Barrales, quien se fue para ocupar la Secretaría de Educación del Gobierno capitalino y posteriormente se convirtió en presidenta nacional del sol azteca.
Su lugar fue ocupado por su suplente, Martha Tagle, quien por militar en Movimiento Ciudadano, decidió no sumarse a la bancada perredista y prefirió mantenerse como independiente.
Alejandro Encinas Rodríguez renunció al PRD, pero no al grupo parlamentario; no obstante, tras ser nombrado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como diputado de la Asamblea Constituyente, pidió licencia para dejar su escaño. Su suplente, Manuel Crisóstomo Reyes, no ha rendido protesta como senador.
El guerrerense Sofío Ramírez dejó la bancada al inicio de la 63 Legislatura, la actual, decidió sumarse a la bancada del PRI.
Otro legislador que pidió licencia fue el tabasqueño Adán Augusto López, quien dejó su escaño para sumarse a Morena. Su suplente, Carlos Manuel Merino, también dejó la bancada perredista y se sumó a la bancada de PT-Morena.
Y aunque no han dejado la bancada del PRD, son tres los legisladores que militan en Morena: Mario Delgado, Rabindranath Salazar y, este lunes, Zoé Robledo anunció que se sumaría a Morena.
iel