Desde que EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 2 de diciembre, que los diputados se darían un ‘bono secreto’ de 150 mil pesos, diversos sectores de la sociedad como la Iglesia Católica, artistas y algunos políticos, entre ellos, legisladores como Manuel Espino y el independiente Manuel Clouthier, han hecho un llamada a rechazar el recurso extraordinario.
Mediante su cuenta de redes sociales o en publicaciones, han invitado a los diputados a no hacer uso del recurso público, a rechazarlo, aun cuando se done para gestiones sociales, pero hasta ahora los principales partidos (PRI, PAN y PRD), se han negado a hacerlo.
El pasado domingo, la Arquidiócesis de México calificó de escandalosos los bonos de fin de año que los legisladores y funcionarios se otorgarán por concluir el año, razón por la cual replantearon que haya una verdadera distribución de la riqueza.
En su editorial del semanario Desde la Fe, bajo el título ‘Los Inmorales’, señaló que ante los recortes planteados en el Presupuesto 2017 como el campo, desarrollo social, ciencia, tecnología, salud y cultura, 'el bono resulta indignante para la mayoría de los mexicanos'.
El pasado viernes, la actriz Ofelia Medina, criticó que los diputados se otorguen un ‘bono secreto’, aún cuando no acuden a las sesiones del pleno y dejan vacías las curules.
“Cómo es posible la paz cuando tenemos 30 millones de mexicanos en la miseria extrema. O sea ni salario mínimo, menos de un dólar al día, menos de un dólar al día. Qué vergüenza que ellos reciban 500 mil pesos por un premio por estafarnos, por engañarnos y por hacer negocios personales cuando deberían de representar al pueblo y reactivar la economía”, expresó al a participar en el Foro Cultura de la Paz en Latinoamérica.
El cineasta y autor, Gael García Bernal, afirmó que hay recortes presupuestales para todos, como cultura, mientras que los diputados se dan un súper bono”.
"Hay recorte para todos, pero (los diputados) se dan un superbono y hay unas ratas de gobernadores que roban todo, pero estamos en un paradigma interesante, tenemos una sociedad donde nos estamos democratizando mucho y hay que tratar que las preguntas difíciles se discutan y ser un poco radicales sin soportar más impunidades, estamos hartos, hasta la madre”, afirmó.
alg