El encargado de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta propuso que México defina una política exterior de Estado para enfrentar los riesgos que supone la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“No es momento de achicarse frente al triunfo de un personaje como Trump, sino contribuir a la creación de una ruta para enfrentarlo”, en la cual se persiga dejar en claro “que no permitiremos que ofenda ni a nuestro país, ni a nuestra gente; que estaremos en contra de la construcción de cualquier muro fronterizo; que condenamos cualquier deportación masiva de mexicanos, y que no permitiremos la incautación de remesas”.
Miguel Barbosa Huerta emitió un comunicado en el que subrayó: Los estadounidenses “tienen en Donald Trump al presidente que merecen, y sin embargo, México y el resto del mundo no tienen por qué resignarse a padecer a un personaje como él”.
Concluye que “tal vez esta noche larga y llena de dudas sea el preámbulo de un cambio sustancial en la política mundial”.