Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Ante el clima de incertidumbre y escándalo dentro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV), Roberto Campa, subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, evitó posicionarse respecto a la decisión de Susana Pedroza de la Llave de renunciar a su cargo como comisionada, el domingo pasado.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos que realizó Pedroza sobre su participación en las reformas a la Ley General de Víctimas, a las cuales calificó de “regresivas”, Campa evitó ahondar en el tema.
“No tienen sustento”, dijo respecto a las publicaciones que realizó la ex comisionada vía Twitter. Añadió que será la Cámara de Diputados el órgano encargado de definir el futuro de las modificaciones propuestas a la ley.
Para María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, la decisión de Pedroza de la Llave de renunciar a su cargo como comisionada fue un error.
“Independientemente que tenga o no razón, no debes renunciar por Twitter a un puesto tan importante como en la CEAV”, dijo.
Morera expuso que esta salida deja a la comisión “completamente desahuciada” y que la salida de la comisionada afecta más a los ciudadanos porque a los políticos “les da igual si renuncias”.
En tanto, el activista morelense Javier Sicilia consideró que esta dependencia debe desaparecer para que cree un organismo que defienda los intereses de las víctimas y no los particulares.
En entrevista para EL UNIVERSAL, consideró que la renuncia de Pedroza es una situación que ya se veía venir, pues desde su creación la CEAV es en un desastre que vela por intereses personales.
“Esta comisión nunca funcionó y, por lo tanto, tiene que desaparecer. Ellos se encargaron de pelear, de competir entre ellos y no sirvieron a las víctimas. Ellos llevaron a la comisión a este clima y la salida de la comisionada es una más del desastre”, dijo.
Para Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, la situación dentro de la CEAV refleja inconformidad, tanto en el exterior como al interior de la comisión que, indicó, “debe seguir existiendo, pero con un formato en el que el perfil sea más ciudadano y no poner a personas que no sepan nada del tema.”, consideró.