Un momento bohemio se presentó en el salón de sesiones del Senado al concluir la sesión que se programó para este viernes, cuando habitualmente los legisladores ya se encuentran en sus estados.
El cantante y autor yucateco, Armando Manzanero –dijo que visitó a su paisano Emilio Gamboa-, quien acompañado por Roberto Cantoral hijo, entró al palco del salón, unos minutos antes del término de la reunión.
Su presencia motivó una aclamación de los legisladores, que en ese momento registraban una votación en el tablero electrónico.
Poco después, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, pidió que Manzanero y Cantoral bajaran al nivel de los escaños, y una vez que hizo sonar la campanilla con lo que se marca el cierre legal de una sesión, invitó a los visitantes a subir a la tribuna. La intención era tomarse una foto con los otros integrantes de la mesa directiva.
Priistas, panistas, perredistas y verdes, “tomaron” la tribuna. Rodearon a Manzanero. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se acercó y al cantar las primeras palabras de “Contigo aprendí”, el resto de los presentes siguió a coro la canción, sin música.
“Contigo aprendí/ que existen nuevas y mejores emociones”, se escuchó en el salón de sesiones. “Contigo aprendí/ a conocer un mundo lleno de ilusiones”.
Con Gamboa, Manzanero y Cantoral estaban los yucatecos Luz María Beristáin y Angélica Araujo, así como Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Manuel Cavazos Lerma, Jesús Casillas, Lorena Cuellar, mientras que el resto del pleno cantaba en sus asientos.
Sorprendido, atento a lo que veía, Manzanero vivió emocionado el momento inesperado. Cantoral hijo disfrutaba sonriente del canto colectivo.
ahc/ml