Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Senado cerró en 100 millones de pesos la compra del Teatro de la República de Querétaro, el histórico inmueble donde en 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero (PVEM), informó que el miércoles viajará a Querétaro para firmar con la Fundación Josefa Vergara, propietaria del edificio, el contrato de compra-venta.
EL UNIVERSAL adelantó el 6 de noviembre que el Senado dialogaba con la fundación para adquirir el inmueble como parte de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917.
Con los recursos que obtenga por la compra-venta del inmueble, la fundación Josefa Vergara y Hernández los destinará a la construcción de la Ciudad de los Niños de Querétaro, para labores altruistas.
Escudero Morales expresó que la compra del inmueble se llevará a cabo con ahorros de la Cámara Alta del rubro de gastos generales y con los recursos que se negociaron con la Secretaría de Hacienda, etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2017.
Detalló que se plantea que el edificio sea catalogado patrimonio histórico, además de que se analiza la posibilidad de construir un museo y una biblioteca “in situ o virtual”, proyecto que se trabaja con expertos en museos.
Explicó que el inmueble formará parte de los bienes del Senado; un espacio donde “los Constituyentes tuvieron debates importantes.
“Decidimos que era muy importante que el Estado mexicano recuperara ese inmueble para los mexicanos. Acudí con los vicepresidentes e integrantes de la Mesa para acompañarme a comprar este inmueble histórico que debe estar con los mexicanos y ahora será un paso más para esta formalización”.
Escudero Morales defendió que el Senado destine 100 millones de pesos para comprar el inmueble:
“Hay algunos que preferirían ver ese inmueble convertido en un cine, Oxxo, Suburbia o en el destino que pueda tener un centro así. Nosotros estamos convencidos de que ese teatro no puede terminar como una tienda departamental o expendio de bebidas, sería absurdo”.
El presidente de la Cámara Alta señaló que se utilizarán entre 25 y 30 millones de pesos adicionales para el mantenimiento y remodelación del inmueble.