El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con el rechazo de la mayoría de los partidos políticos, los mapas de cobertura y el catálogo nacional de emisoras de radio y televisión que difundirán propaganda electoral en 2017, así como las que estarán obligadas a suspender la difusión de propaganda gubernamental.
Con el documento se exceptuó a 338 emisoras de la prohibición constitucional de no difundir propaganda gubernamental durante los procesos electorales pues, según el INE, hay áreas de cobertura en las que esas emisoras transmiten, pero no están habitadas.
En largo debate sostenido por los integrantes del Comité, los partidos PAN, PRD, Morena y Encuentro Social advirtieron que se generaron condiciones de incertidumbre a partidos y concesionarios, además de que las excepciones avaladas podrían generar inequidad en las elecciones de 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, expuso que hay más de 2 mil casos de concesionarios en los que se mantiene esta obligación de suspensión de propaganda gubernamental.
Expuso que a partir del Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se identificaron casos en los que la cobertura de una emisora se extendía a alguna entidad, pero "en ella no se localizaba población alguna".
Esa información se cruzó con el Padrón y la Lista Nominal a nivel manzana proporcionada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, así que se decidió exceptuar a algunas concesionarias de difundir propaganda de gobierno.
Empero, según se discutió en el Comité, quedaron exceptuados concesionarios en las entidades que tendrán elección en 2017, 16 en el Estado de México, 32 en Coahuila, 7 en Veracruz y 12 en Nayarit. En estas entidades se podrá contratar propaganda gubernamental, pues según el INE, hay zonas en las que llegan sus emisiones en las que no hay población.
"Son las cuatro entidades a las que realmente les va a aplicar este año, pero también estamos sentando un precedente para todas las entidades que tengan elección en el 19, en el 20, en el 22, en el 23", advirtió la consejera Pamela San Martín al oponerse al acuerdo, que será llevado al Consejo General del INE.
El representante del PRD, Fernando Vargas, criticó que "sólo 34 emisoras solicitaron y pidieron la aclaración", pero se exceptúa ahora a 338 concesionarios de no transmitir la propaganda gubernamental.
"En la reunión de trabajo nos dieron dos o tres ejemplos de emisoras que iban a dejar de transmitir la propaganda gubernamental y que, tanto la consejera Pamela como yo, pues conocemos esos lugares y resulta que sí había población", acusó.
El representante de Morena, Jaime Castañeda, pidió una revisión exhaustiva y en campo, pues existen dudas de que realmente no haya población en vastas zonas en las que alcanzan las señales de radio y televisión de las concesionarias que quedaron fuera del catálogo de emisoras que no tendrán que suspender publicidad oficial.
Iguales dudas fueron planteadas por el panista Ignacio Labra. En tanto, Jesús Estrada, del PT, se manifestó en contra, pues las autoridades de telecomunicaciones no aclararon las dudas que le fueron presentadas.