El fosfuro de aluminio es un compuesto tóxico por sí mismo pero tiene propiedades muy específicas. El sólido, no es inflamable, pero en contacto con el agua, la humedad o el aire produce un compuesto que se llama fosfina que sí es inflamable y que, incluso, puede llegar a ser explosiva.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el Doctor Benjamin Ruíz Loyola, profesor de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que cuando la fosfina “es aspirada, dentro del tracto respiratorio, produce la fosfina que es sumamente tóxica y puede provocar quemaduras muy intensas; eso explica que los primeros síntomas sean dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y después viene la dificultad de respirar acompañada de náuseas”.
En el caso de la persona intoxicada con fosfuro de aluminio que fue ingresada en el hospital La Raza, este lunes, el investigador comenta que “quien sabe cuántas horas habrá estado dormido en el camión, esto implica que no sólo lo respiró sino que también se estuvo acumulando en la ropa.
“La ropa empieza a desprender la fosfina y a contaminar el área por eso evacuaron el área de urgencias, por cuestiones de seguridad, para reducir riesgos de contaminación a otros pacientes y reducir la posibilidad de un flamazo”, detalló.
Sobre la eliminación de este compuesto químico del cuerpo humano, el científico de la UNAM comentó que “normalmente se va eliminando a través de sudor orina y heces fecales, poco a poco. Cuando es por inhalación tienen que sacarlo a respirar aire puro, en caso de urgencia darle oxígeno.
“En caso de ingestión debe hacerse un lavado de estómago, no provocar vómito. Contacto con piel o con ojos, enjuagar y evaluar si es necesario tratar como si fuera una quemadura”.
Al cuestionársele sobre la ropa de la persona intoxicada con fosfuro de aluminio, Ruíz Loyola sugirió que debe someterse a un “lavado intenso en lugares no cerrados (al aire libre) o incinerarla, de ser necesario”.
En cuanto al personal de salud que atiende personas intoxicadas con fosfuro de aluminio Ruíz Loyola recomienda el uso de guantes y de mascarilla contra gases (no cubre bocas), en el caso extremo de que el personal comenzara a sentirse afectado.
¿Fósforo o fosfuro?
"Una letra en química cambia absolutamente todo", afirma el investigador de la UNAM. "Cuando se habla del fosforo se refiere al elemento de la tabla periódica, mientras que fosfuro hace alusión a un compuesto químico", aclara.
Sobre el manejo del fosfuro de aluminio
El producto está autorizado para su uso, la única cuestión es que habría que ver si se estaba usando conforme a las instrucciones del fabricante o no.
En opinión de Benjamín Ruiz, “el personal que maneja este transporte debe estar bien informado de qué es lo que transportan. El problema es que en la mayoría de estos casos al personal no se le capacita adecuadamente.
“Lo malo no es la sustancia en sí, sino el uso que le demos y el cuidado con el que la trabajemos”, finalizó el químico Ruiz Loyola.