Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, alista la presentación de un proyecto de nación a un año de haber conformado la organización Por México Hoy.
Como lo hizo la semana pasada Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, Cárdenas también dará su perspectiva de un nuevo proyecto de nación en próximos días, durante un evento que será organizado por movimiento progresistas y de ciudadanos.
A través de un video, el dos veces candidato presidencial adelantó que a lo largo de un año, políticos y sociedad civil reunidos en Por México Hoy, han analizado diversas situaciones del país, desde la economía hasta las relaciones internacionales.
“Los estamos convocando para discutir si deben revertirse las reformas estructurales, principalmente, la energética. Si debemos poner en marcha una política de crecimiento económico que se sostenga en el largo plazo y sea sustentable en el punto de vista ecológico, si debemos impulsar la recuperación productiva del campo y fortalecer las políticas de derechos humanos”, expuso.
Asimismo, advirtió que los problemas en México pueden agudizarse con la amenaza de enviarnos 3 millones de migrantes, de cancelar el envío de remesas, de construir un muro y quererlo cobrar a México, como lo propone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El pasado 20 de noviembre, Por México Hoy lanzó un documento de lo que podría ser un esbozo del proyecto de nación, el cual contiene algunas propuestas, como erradicación de la corrupción y de la impunidad y, con base en ello, combatir eficazmente a la delincuencia organizada, así como el respeto y la protección de los Derechos Humanos como orientación fundamental de las acciones del Estado.
Sobre el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y ante su plan de los primeros 100 días de gobierno, la organización expuso que la política internacional debe restablecer la relación, de nuevo amenazada, con los países de América Latina, particularmente, con Cuba. “En este camino, también fortalecer nuestros lazos de amistad y de intercambio equitativo con Asia, África, Europa y Norteamérica”, indica el documento.