El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aclaró que ni como organización, “ni ninguno de sus integrantes” participará en un cargo de elección popular para el proceso electoral del 2018.
En el escrito Una historia para tratar de entender, el EZLN niega que se vaya a convertir en partido político.
“No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la presidencia de la República en el año del 2018”, se aclara en el escrito firmado por los Subcomandantes Galeano y Moisés.
Dice que el EZLN no ha dado un giro, por lo que “ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional”.
Incluso, dice que no participará en las elecciones del 2018, pero aunque mantienen las armas, estas solo son para “servirnos de ellas, nono para ser esclavizados por ellas”.
Incluso, aunque el sistema electoral mexicano, fuera “diáfano, equitativo, justo y legítimo, las zapatistas, los zapatistas no participaríamos para alcanzar y ejercer el poder desde un puesto, un cargo o un nombramiento institucional”, aun cuando lo demandan “las masas”, la “coyuntura histórica”, “la patria”, “la nación”, dicen los zapatistas.
Todo porque el EZLN “no lucha para tomar el poder”.
Recordaron que “hace algunos años, la creatividad y el ingenio de algún colectivo de la Sexta (Declaración de la Selva) produjo una frase que, al paso del tiempo, fue adjudicada al zapatismo. Bien saben que estamos en contra del copyright, pero no solemos adjudicarnos ni palabras ni acciones que no son nuestras. Sin embargo, aunque no de nuestra autoría, la sentencia sí refleja en parte nuestro sentir como zapatistas que somos”.
Y esa frase “enarbolada por la Sexta contra quienes, con chantajes burdos y amenazas, atacaban (como ahora) al escepticismo frente al ‘poder’ de las urnas electorales institucionales, la frase va más allá y define los límites y carencias de una forma de lucha, la electoral: Nuestros sueños no caben en sus urnas, se decía y se dice”.
* Con información de Fredy Martin
afcl