Más Información
El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los nueve partidos políticos nacionales y 21 locales arrastran de 2015 y años previos, adeudos fiscales por 626 millones de pesos, por lo que les pidió regularizar su situación fiscal para no poner en fragilidad al Estado.
Esta tarde, en la sesión ordinaria del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama reportó que los adeudos se reflejan en los mismos informes ordinarios de ingresos y egresos que fueron rendidos por los partidos.
El principal deudor del fisco es el PRD, con 332.8 millones de pesos; el PRI 73.6 millones; el PVEM 52 millones de pesos y el PT 45.9 millones de pesos, en tanto que 44.7 millones de pesos Movimiento Ciudadano.
En el caso del PAN adeuda 37 millones de pesos, el Panal 9.5 millones igual que PES y el Humanista (extinto), mientras que a la hora de rendir su informe Morena habría reportado adeudos por 6.6 millones al fisco.
A ello se suman 4.7 millones de pesos correspondientes a los 21 partidos locales.
En la sesión, sin embargo, y mediante oficio circulado por Horacio Duarte, de Morena, éste informó que se puso al corriente el 13 de octubre, por lo que pidió que no se generalice.
Juan Manuel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano, dijo que Hacienda les ha asegurado que no tiene adeudos, mientras que Francisco Gárate, del PAN, expuso que a quienes acordaron programas de regularización con Hacienda se les dan 36 meses para pagar.
Al desglosar los adeudos Murayama Rendón recalcó que aunque se hayan modificado la situación, al momento de rendir sus informes (90 días después del cierre fiscal) reportaron esos adeudos en sus contribuciones.
Particularmente destacó los 27.2 millones que los partidos retuvieron a sus trabajadores pero no enteraron al IMSS.
“Esto es preocupante porque los partidos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable. Sabemos que la evasión y elusión fiscal son parte del deporte nacional que vuelve frágil al Estado”, advirtió Murayama.
Los datos fueron informados en el marco de la aprobación, en el Consejo general del INE, de los criterios para que los partidos se pongan al corriente de sus obligaciones fiscales de 2015 a más tardar el 31 de diciembre próximo. Esto dentro del proceso en curso de la fiscalización que realiza el INE sobre el gasto ordinario 2015.
En el caso de ejercicios 2014 y anteriores los gastos ya fueron fiscalizados, pero se dará vista de los adeudos al fisco para que determinen lo que corresponda.