Más Información
Cooperativa Cruz Azul anuncia suspensión de pagos en Hidalgo; trabajadores de Tula afectados por conflicto en planta
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
politica@eluniversal.com.mx
En lo que representa un avance para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Senado de la República tomó protesta ayer a la Comisión de Selección que se encargará de decidir quiénes conformarán el Comité de Participación Ciudadana.
Edna Jaime Treviño será la coordinadora del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que conforman, además, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira, Viridiana Ríos Contreras, María Elena Morera Mitre, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte y José Luis Caballero Ochoa.
Caballero Ochoa, quien será el vocero, afirmó que esta comisión comenzará a trabajar de inmediato, para que a la brevedad se pueda contar con el Comité de Participación Ciudadana.
Señaló que realizarán un trabajo expedito, sólido, de plazo razonable, para que arranque en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción.
Añadió que la convocatoria que se emita se hará del conocimiento público y de manera transparente.
En rueda de prensa que ofrecieron luego de rendir protesta ante el pleno del Senado, mencionó que en la medida en que se vaya dando forma a la convocatoria se podrán tener todas las especificaciones de lo que se quiere para el Comité de Participación.
Por el momento, añadió, planearán la forma de trabajo con procedimientos expeditos, claros, abiertos y con comunicación puntual. Se crearán, añadió, una página web y redes sociales.
El senador Héctor Yunes (PRI), presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, expuso que los integrantes de la comisión son gente honrada, ejemplo de vida.
Comentó que el tema de la corrupción es un cáncer social que lastima a la ciudadanía y del cual derivan muchos de los problemas del país.
Explicó que para combatir la corrupción se busca modificar no la cosmética sino el bloque estructural, para lo cual se requieren leyes, instituciones, presupuestos, así como de mujeres y hombres, los mejores.