justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La sociedad y la juventud deben salir de la zona de confort, atreverse a buscar las oportunidades por cuenta propia y asumir la responsabilidad para la construcción de su propio futuro, a fin de convertirse en un factor de cambio, afirmó Paul Mil Hernández, ganador del 7° Concurso de Oratoria y Debate Público 2016 de EL UNIVERSAL.
Luego de su triunfo en el certamen, el joven veracruzano de 26 años subrayó que los cambios no pueden darse de forma rápida y violenta, sino a través de la difusión de las ideas de libertad es como puede gestarse una transformación, por lo que su aportación para convertirse en un factor de cambio en la sociedad es con conferencias o pláticas entre amigos en las que difunde estos ideales y trata de incidir en su círculo cercano.
“Debemos empezar a curarnos del estatismo, debemos empezar a buscar las oportunidades por nuestra cuenta. Hay una edad en la que uno de alguna manera decide su destino de forma muy personal, las decisiones que se toman no necesariamente son producto del ambiente, pero sí hay instituciones que te orientan a tomar una alternativa distinta.
“Creo que lo que nos queda como ciudadanos es empezar a postular a personas que se comprometan a hacer estos cambios que requiere el país, en el sentido no de crear leyes sino de simplificarlas. Como jóvenes eso nos toca”, afirmó.
Paul resaltó la importancia de la construcción del diálogo, por lo que considera que Donald Trump es un enemigo de la libertad que pretende volver a las sociedades cerradas que discriminan, por lo que consideró que la mejor manera de combatir a personas como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos es mediante la defensa de la libertad.
“Es un enemigo de la libertad, de la sociedad abierta, no es el hombre, son las ideas, porque así como él hay muchas personas que piensan igual, de lo contrario no sería candidato con posibilidades de ganar. Esto quiere decir que todavía hay un sector de la población que tiene ideas retrógradas que nos buscan devolver a la sociedad cerrada, intolerante, que discrimina.
“Y no nos queda otra alternativa que manifestarnos a favor de la libertad, no únicamente en el interior de los países, sino en el libre tránsito de personas y de mercancías, en este caso de México. Donald Trump es un enemigo de esto y estas ideas se tienen que combatir con las ideas de liberalismo”, señaló.
Al igual que los otros 31 participantes del concurso de oratoria organizado por El Gran Diario de México, Paul firmó el Segundo Manifiesto por la Unidad Nacional que surgió de la iniciativa de la séptima generación de oradores del certamen, en el que se comprometieron a “construir puentes de diálogo y entendimiento entre los ciudadanos, puesto que hoy los puentes, y no los muros, nos llevarán a los lugares que deseamos. Hacer de la palabra un espacio de tolerancia e inclusión”, expusieron los concursantes.
El joven veracruzano piensa ponerse al corriente en sus estudios de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco, para continuar con su preparación. Afirmó que no se considera un líder, puesto que necesita de mayores conocimientos y tener incidencia en la opinión pública, sino que se define como “un hombre preocupado por defender la libertad individual, incluso de aquellos que están en contra de mis ideas”, al que le gusta jugar futbol en sus ratos libres y es aficionado al equipo argentino River Plate.
Sobre la situación por la que atraviesa Veracruz comentó que es momento de empezar a pensar lo que se hará en el próximo gobierno. Si bien “las cosas se hicieron mal por una o por otra razón, no necesariamente tenemos que cometer los mismos errores”, dijo.
Aseguró que su propuesta para el inicio de la nueva gubernatura es simplificar la burocracia, reducir el gasto gubernamental, crear empleos y apostarle a la seguridad pública. “cuando no se garantizan los derechos de propiedad y de vida, no hay inversiones, la gente no invierte porque es un riesgo, cómo vamos a crear empleos sino generamos condiciones”.
Comentó que en Veracruz se requiere establecer mecanismos estandarizados, homologados, de selección y capacitación de policías, así como de rendición de cuentas en materia de seguridad, y la aplicación de sanciones efectivas para los elementos que establezcan vínculos con el crimen organizado. Señaló que “se tiene que elevar la probabilidad de castigo para disminuir los índices de violencia”.
Al término de la premiación del concurso, Paul Mil Hernández comentó que se sentía cansado por los días que duró la competencia, pero se dijo satisfecho de su participación y de su triunfo: “Estoy muy feliz, un poco incrédulo, el marco es muy representativo y recién comienzo a asimilarlo”.