politica@eluniversal.com.mx
Especialistas coincidieron en que Luis Videgaray asumió su responsabilidad y los costos políticos de “la pésima decisión” que tomó al traer al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
También coinciden en que para el presidente Enrique Peña Nieto aceptar la renuncia en la Secretaría de Hacienda de su hombre de confianza fue difícil.
Consultados por EL UNIVERSAL, analistas sostienen que al mover a José Antonio Meade de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Hacienda lo pone como presidenciable del PRI para 2018.
Para Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, los cambios responden a la visita de Trump, calificada por el experto “como un daño al gobierno y al país.
“En principio, la interpretación que brota de inmediato es que Videgaray asumió los costos políticos de esa pésima decisión, que sin duda marcará este sexenio para siempre”, opinó.
Rumbo a 2018, aclaró que no hay grandes cambios, pero “sí se hace presidenciable a José Antonio Meade” y Miguel Ángel Osorio Chong se mantiene en su lugar, como secretario de Gobernación.
El analista político Alfonso Zárate expresó que aceptarle la renuncia a Videgaray —el hombre más fuerte en el círculo cercano del Presidente— debió haber sido la decisión más dolorosa de su gobierno, sólo equiparada con la noticia que recibió Felipe Calderón, como Presidente, cuando falleció Juan Camilo Mouriño en 2008.
Aunque opinó que esa definición dejó a Peña Nieto en la orfandad, el Presidente de la República no tuvo otra opción más que aceptar la renuncia. “La cercanía de Videgaray con Peña le había generado un blindaje, nada le afectaba, se mantenía en el afecto y preferencia del Presidente, podrían ser los escándalos de tráfico de influencias con la residencia en Malinalco, del propio Juan Armando Hinojosa, o podrían ser los pronósticos siempre equivocados del desempeño de la economía mexicana —año tras año se equivocó en el pronóstico de crecimiento—, pero tenía blindaje.
“Lo que ya no pudo resistir fue la intrusión indebida, torpe, de haber sugerido que se invitara a los candidatos estadounidenses a México, contra toda opinión sensata”, subrayó Zárate.
Aseguró que esa decisión impactó por todos lados al gobierno, desde una fractura en el equipo del Presidente, hasta el enorme rechazo social que generó la llegada de Trump a México, así como afectaciones en la relación con Estados Unidos.
En vísperas del Presupuesto. Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), coincidió en que una de las razones de la renuncia de Videgaray fue por el escándalo que generó la visita de Donald Trump, debido a que según versiones periodísticas, el funcionario gestionó y operó el encuentro.
No obstante, dijo que esa renuncia suena “desconcertante” por la gran influencia de Videgaray en el círculo cercano del Presidente, el complicado entorno económico y la víspera de la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso de la Unión.
“Esa es una lectura, pero no sé si esto forma parte de una operación para hacer un recuento o reparación de daños, al desplazar todo el proceso a Videgaray, lo cual lo dejaría en una posición difícil si lo quieren lanzar al Estado de México, porque todo el desgaste que generó este conflicto lo pagó el presidente Peña Nieto”, explicó.
Los cambios, dijo, modifican el escenario rumbo a 2018 porque el ex secretario de Hacienda era uno de los aspirantes más fuertes para ser el candidato presidencial del PRI. “El hecho de que se vaya a quién sabe dónde, lo deja en reserva y cambia el escenario. Se mencionaba que Osorio Chong iría a Sedesol, pero no sucedió y pusieron al subsecretario Miranda, lo cual explica la lógica de ese movimiento”, detalló.
Expuso que Osorio Chong queda bien posicionado, según las encuestas, pero está en una cartera muy complicada en la que se tienen que resolver los conflictos de la gobernabilidad del país y la seguridad.
Fernando Dworak, maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido, también ve el factor Trump y que el regreso de Meade Kuribreña a Hacienda es porque “se trata de un funcionario técnico, bien capacitado, un enroque frente a la crisis generada por Trump”, indicó.
No se puede decir, señaló, que Osorio Chong, a quien se le menciona como presidenciable, “vaya en caballo de hacienda”, pues primero tendría que resolver los problemas de su cartera.