Más Información
Llega equipo mexicano a California para combatir incendios; “expertiz será de gran ayuda”, agradece EU
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
politica@eluniversal.com.mx
Villahermosa, Tab.— El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no ve en el “radar” una alianza con Morena ni con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2018, y afirma que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puede construir un polo más amplio con sectores y organizaciones que quieren participar.
Entrevistado en Tabasco durante la firma del acuerdo de “Amistad entre la Ciudad de México y Villahermosa”, Miguel Ángel Mancera negó que estas giras de trabajo estén violando la ley electoral, ya que —explicó— sólo están llevando programas del gobierno capitalino a otras entidades. Aclaró que no le preocupan las denuncias que se puedan presentar ante las instancias electorales. “Ya llevan varias denuncias, ya no es novedad”, refirió.
Cuestionado sobre una posible alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador para enfrentar las elecciones presidenciales de 2018, Mancera Espinosa destacó que es respetuoso de las decisiones que pueda tomar el PRD, pero por lo menos él no la ve.
“Yo no podría hablar por las decisiones de los partidos políticos, si me preguntan objetivamente cómo está hoy el panorama, pues pareciera que no está mucho en el radar, pero no lo sé, lo cierto es que hay que crear otras opciones, hay que construir otras formas de presentarse con la gente y motivar a que las personas participen y que te conozcan bien”, apuntó.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México tampoco ve una alianza con Acción Nacional: “A mí me parece que se puede construir un polo progresista, no pensaría necesariamente en una alianza con el PAN; el PRD tiene otras fuerzas que siempre lo han acompañado como es el PT y MC, el grupo del campo donde tenemos muy buenos amigos y que tienen tareas importantes”, indicó.
También habló de la posibilidad de sumar en 2018 a diferentes fuerzas obreras y grupos que están ávidos de participar en un proyecto donde ellos también sean escuchados y que no solamente se sumen.
Un proyecto más grande. En el tema de si buscaría la candidatura presidencial por el PRD o si se iría por la libre, Miguel Ángel Mancera aclaró que con el sol azteca llegó a la jefatura de Gobierno, pero lo “que estamos tratando de construir ahora es un polo mucho más amplio, progresista y extenso, donde esté el PRD y también se encuentren otras fuerzas políticas importantes del país, las personas, los grupos, las organizaciones civiles, es un proyecto más grande”, puntualizó.
Por la mañana, Miguel Ángel Mancera realizó una serie de ejercicios físicos con el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; más tarde, sostuvo una reunión con la dirigencia estatal de su partido y finalmente firmó el acuerdo de amistad con el alcalde. En este evento estuvo presente el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez (PRD).
“Vamos a tener un memorándum de entendimiento para hacer las cosas juntos, hay mucho interés por el deporte, por la cultura, por varias tareas que podemos compartir en un hermanamiento”, informó Mancera Espinosa.
El mandatario capitalino detalló que la Ciudad de México y el estado de Tabasco son las dos entidades que reciben la menor cantidad de participaciones federales, a pesar de ser zonas económicas estratégicas para el país.
“En el Senado pedimos que se apoye a Tabasco, que se vea en los hechos, que se trabaje de manera conjunta, porque solos no se puede. Necesitamos unir esfuerzos y necesitamos apoyar a Arturo Núñez en esta tarea con toda convicción”, explicó Mancera.
Destacó que mediante la Declaratoria de Villahermosa, el estado de Tabasco se convirtió en un aliado más en la lucha por el incremento del salario mínimo.
El presidente municipal Gerardo Gaudiano Rovirosa expuso que la alianza de amistad lleva a ambos gobiernos a tener una perspectiva en común como la vanguardia, el desarrollo y la modernidad.