El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), urgió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elaborar el calendario de comparecencias de secretarios de Estado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Lo anterior dijo, con la intención de que las expresiones de los grupos parlamentarios no se conviertan en “simples debates y en señalamientos sin sentido”, sino para que se conozca realmente lo que ocurre en el país; toda vez que hasta ahora la Jucopo no ha definido las fechas y los titulares de las dependencias que acudirán al recinto legislativo.
Bolaños Aguilar asentó que es necesario que el Poder Legislativo tenga certeza de cuáles son los programas de gobierno que están funcionando, a fin de revisar todos aquellos que no hayan alcanzado las metas que originalmente se plantearon.
Asentó que si bien los grupos parlamentarios ya iniciaron acercamientos con los funcionarios a través de la Junta de Coordinación Política, para definir a quiénes llamarán, es importante que su presencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro quede definido lo antes posible, así como, el formato y si acudirá al pleno o en comisiones.
“Lo importante es que este tipo de comparecencias o visitas no se conviertan simplemente en debates y señalamientos sin ningún sentido, sino que ayuden a aclarar dudas y perfilar circunstancias o situaciones reales del panorama del país”, añadió.
El panista aseveró que confía en que los consensos entre las bancadas permitan tener una interrelación y un diálogo entre la Cámara de Diputados y los diferentes titulares de las dependencias del gobierno federal.
“Se buscarán los consensos para conciliar un acuerdo sobre las comparecencias de otros secretarios de Estado. Hasta ahora se ha mencionado la posibilidad de llamar a la canciller Claudia Ruiz Massieu, al secretario de Educación, Aurelio Nuño y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en todo momento siempre ha sido considerado para casi todos los temas”, asentó.
pmba